viernes, 29 de marzo de 2013

Biografia: Hugo Rafael Chávez Frias


Hugo Rafael Chávez Frias nació en Sabaneta de Barinas, el 28 de julio de 1954, Muere en Caracas el 5 de marzo de 2013, tenía 58 años al momento de su deceso.

Hijo de Hugo de los Reyes Chávez y Elena Frías de Chávez (ambos maestros). Es el segundo de seis hermanos, todos varones. Debido a dificultades económicas de su familia, Hugo Rafael y su hermano mayor, Adán Chávez Frías, fueron criados por la abuela paterna, Rosa Inés Chávez.


Cursó estudios de primaria en el Grupo Escolar Julin Pino y la secundaria en el Liceo Daniel Florencio O'Leary, donde egresó como bachiller en Ciencias. De joven jugó con los Criollitos de Venezuela y fue monaguillo, lo cual lo llevó a considerar una carrera tanto como sacerdote católico como deportista. Los estudios superiores los realiza en la Academia Militar de Venezuela, de donde egresa, con el grado de Subteniente el 5 de julio de 1975. También es licenciado en Ciencias y Artes Militares, Rama Ingeniería, Mención Terrestre. Llevó a cabo los siguientes cursos militares: Curso Básico de Comunicación, Escuela de Comunicación y Electrónica de las Fuerzas Armadas, año 1975.

Curso Medio de Blindados del Ejército, año 1979. Curso Avanzado de Blindados, año 1983. Curso de Comando y Estado Mayor, Escuela Superior del Ejército, años 1991-92. También participó en el Curso Internacional de Guerras Políticas, en Guatemala, para 1988.

Cursó la Maestría en Ciencias Políticas en la Universidad Simón Bolívar, entre los años 1989-90, quedando por presentar la tesis. Posteriormente, realizó estudios de postgrado en la Universidad Simón Bolívar, en la especialidad de Ciencias Políticas. Su desempeño en numerosas responsabilidades profesionales y su estrecho contacto con distintas comunidades, le permiten vivenciar el drama político y social de la República en ese momento.

 Dio sus primeros pasos en política cuando aún estaba activo en las Fuerzas Armadas al fundar de forma clandestina el Movimiento Bolivariano Revolucionario (MBR200), inspirado en las ideas de Simón Bolívar, Simón Rodríguez y Ezequiel Zamora. a través del juramento simbólico de tres capitanes de la Promoción Simón Bolívar (Jesús Urdaneta Hernández, Felipe Acosta Carlés y Hugo Chávez Frías), al pie del Samán de Guere,

Posteriormente, este partido fundado el 17 de diciembre de 1982, se transformó en el Movimiento V República, ya que las leyes electorales prohibían taxativamente el uso de la figura de Simón Bolívar en las siglas y símbolos de los partidos políticos.

Hugo Chávez Frías saltó al escenario político nacional el 4 de febrero de 1992, al asumir la responsabilidad por la fallida rebelión militar en contra del gobierno de Carlos Andrés Pérez. En este día, el teniente coronel Hugo Chávez lideró la acción de un grupo de jóvenes oficiales de las Fuerzas Armadas, quienes se rebelaron en contra de un orden político y social. Por las medidas económicas recomendadas por el Fondo Monetario Internacional e implantadas por Pérez, estas medidas neoliberales las anunció Pérez y aplicó pocos días después de tomar posesión, e incluían la privatización de empresas del Estado, el recorte en el gasto público y la liberación de los precios, entre ellos el del transporte público. Esto desató una ola de protestas y saqueos el 27 de febrero de 1989 en Caracas y alrededores, el cual fue extinguido con violencia por las Fuerzas Armadas causando la muerte de miles de civiles. Este episodio se conoce como el Caracazo. El gobierno de Pérez nunca se recuperó de este suceso, y la rebelión militar que el 4 de febrero de 1992 que lideró Chávez fue el detonante de su salida del poder. Este hecho marcó la posterior transición de la IV República y el pacto de Punto Fijo hacia una nueva concepción del Estado, con la V República.

A raíz de su participación en el fallido golpe de Estado en contra del gobierno legítimamente electo de Carlos Andrés Pérez, Hugo Chávez Frías fue condenado a prisión en la cárcel de Yare junto a otros líderes de la rebelión, como Jesús Urdaneta Hernández, Yoel Acosta Chirinos y Francisco Arias Cárdenas. Sin embargo, sólo cumplió dos años de su condena, En 1994, como consecuencia de las demandas del pueblo venezolano, el entonces presidente Rafael Caldera le concede la libertad al líder del levantamiento, otorgándole a él y a varios de sus compañeros de lucha el sobreseimiento de la causa que los mantenía prisioneros.

Tras su liberación, Hugo Chávez comenzó una campaña electoral de alcance nacional, que finalmente lo llevó a la presidencia de la República en diciembre de 1998, con el apoyo del Movimiento Quinta República (MVR) ganó la presidencia del país con más del 56% de los votos, con ello buscó consolidar lo que él llamó Revolución Bolivariana con fundamentos en el socialismo del siglo XXI. El MVR más tarde se convertiría en el Partido Socialista Unido de Venezuela.

En febrero de 1999 asume la primera magistratura y promete realizar una Asamblea Constituyente para redactar una nueva Constitución que estuviere acorde a estos tiempos, de hecho se realizó y puso su cargo a la orden del órgano Supraconstitucional, el 9 de agosto de ese mismo año la Asamblea Nacional Constituyente le vuelve a tomar juramento como primer Mandatario de la República de Venezuela. En diciembre de este mismo año (1999) el día 15, el pueblo venezolano va a un referéndum para decidir si se aprueba la nueva Constitución Bolivariana de Venezuela, votando el pueblo a favor de ésta; quedando publicada en Gaceta Oficial el 30 de Diciembre de 1999. Luego el 30 de Julio de 2000, se relegitiman los poderes volviendo el Presidente Hugo Chávez a ganar la presidencia de la República Bolivariana de Venezuela y el 19 de agosto de 2000 toma juramento nuevamente como primer mandatario ante la nueva Asamblea Nacional.

Dos años más tarde, el 11 de abril de 2002, el gobierno de Chávez fue objeto de una fallida asonada golpista cívico-militar que elevó a la presidencia a Pedro Carmona, el presidente de la patronal Fedecámaras. Prisionero por dos días en la Isla de la Orchila, Hugo Chávez fue repuesto en sus funciones gracias a la acción de fracciones del Ejército Nacional y de sus partidarios, y el país retornó al orden constitucional. La oposición organizó nuevas manifestaciones que desembocaron en una huelga general entre diciembre de 2002 y febrero de 2003. Los conflictos con la oposición no cesaron, y en agosto de 2004 Chávez hubo de hacer frente a un referendo revocatorio de su mandato presidencial, del que salió fortalecido al conseguir el 59% de los votos, y que lo habilitó para gobernar hasta finalizar su mandato. Dos meses más tarde, el partido de Chávez logró un triunfo rotundo en las elecciones regionales y locales de Venezuela. Ante la posibilidad del recambio presidencial que ofrecían las elecciones de finales de 2006, la oposición logró sumar voluntades y nuclearse en torno a un único candidato, el socialdemócrata Manuel Rosales. Los comicios se realizaron el 3 de diciembre en un clima de total normalidad y con una participación del 70% del electorado; los venezolanos volvieron a dar su beneplácito a Chávez, quien se convirtió en presidente por tercera vez para el período 2007-2013 al obtener el 63% de los votos. Durante su tercera gestión avanzó en la propuesta de profundizar en el denominado "socialismo del siglo XXI", para lo cual, entre otras decisiones, amplió el proceso de nacionalización de numerosas empresas de servicios. La reelección presidencial fue uno de los temas más candentes entre los expuestos a debate político durante el ejercicio 2007.

En noviembre de ese año el parlamento venezolano aprobó un controvertido proyecto de reforma constitucional que contemplaba, entre otros aspectos, la eliminación de la autonomía del Banco Central, la reducción de la jornada laboral a seis horas y la creación de la presidencia contínua de la República (Poder postularse a la candidatura presidencial en varias oportunidades). El proyecto fue sometido a referendo popular el 2 de diciembre y los resultados arrojaron una oposición mayoritaria al mismo. Tras la derrota, Hugo Chávez mantuvo su intención de someter nuevamente a consulta popular una reforma constitucional que permitiese su permanencia en el poder. Así, los partidarios y los opositores de la misma se enfrentaron en una intensa campaña electoral que, a pesar de la radical polarización en la que se hallaba inmersa la sociedad venezolana, se llevó a cabo con normalidad y sin violencia. El 15 de febrero de 2009 tuvo lugar la nueva cita electoral, que con el 54% de los votos aprobó el carácter irrestricto del número de reelecciones presidenciales. Una vez hechos públicos los resultados, Chávez anunció su intención de postularse candidato a las presidenciales de 2012.

En el mes de junio de 2010, el mandatario venezolano confirmó en una transmisión de televisión desde Cuba, que fue intervenido dos veces para extraerle un tumor cancerígeno que le detectaron en la isla. Afirmó que el tumor le había sido extraído en su totalidad, y que tendría que someterse a sesiones de quimioterapia para su recuperación total. Tres veces en Cuba y una más en Venezuela fueron las sesiones de quimioterapia a las que se sometió el Mandatario, quien más adelante se dejó ver sin cabello, como suele ser en las personas que se someten a estos tratamientos. A finales de septiembre de 2011, Chávez afirmó haber concluido satisfactoriamente con los ciclos de quimioterapia requeridos por sus médicos. "Siento que he nacido de nuevo", dijo entonces el presidente venezolano. Sin embargo, en esas mismas fechas, hubo medios que afirmaron que Chávez no estaba reaccionando a las quimioterapias de la manera en que sus médicos lo esperaban.

La enfermedad de Chávez no le hizo considerar la idea de abandonar al pueblo venezolano, el lunes 11 de junio de 2012 el mandatario venezolano registró su candidatura para competir por la silla presidencial en las elecciones presidenciales 2013-2019, Los comicios presidenciales se celebraron el día 7 de octubre, y en ellos sólo dos figuras contaban con posibilidades de victoria: el presidente en funciones Hugo Chávez, candidato del Gran Polo Patriótico; y Henrique Capriles, representante de la Mesa de la Unidad Democrática, coalición de la oposición. Las urnas confirmaron una vez más en el poder a Chávez, quien consiguió el 55,25% de los sufragios emitidos, frente al 44,13% de Capriles. Tras el triunfo electoral.

Chávez designó como vicepresidente de la República a Nicolás Maduro, quien venía desempeñando el cargo de ministro de Relaciones Exteriores, cartera en la que también fue ratificado. La decisión del mandatario se interpretó como la voluntad de depositar en Maduro la herencia de su liderazgo. En diciembre de 2012 Chávez debió regresar a Cuba para someterse a una cuarta operación, El día previsto para su investidura (10 de enero de 2013), el mandatario no pudo estar presente en Caracas por hallarse en La Habana recibiendo tratamiento oncológico. Pese a los reclamos de la oposición, el Tribunal Supremo de Justicia entendió que, al no existir interrupción en el ejercicio del cargo, el gobierno en funciones podía continuar su gestión, y que era válido postergar la investidura, a la espera de que Chávez se hallara en condiciones de poder jurar su cargo en territorio venezolano. El vicepresidente Maduro permaneció al frente del gobierno, recibiendo directrices de su presidente desde Cuba.

En febrero de 2013 retornó a Caracas, donde finalmente falleció este 5 de marzo de 2013 a los 58 años.

Chavez Vive! La lucha sigue...

viernes, 1 de marzo de 2013

Propuesta de estatutos CSTTSADA


Cuando no se tiene el concepto de una IDEA las personas inventan y, es ahí donde nace un mito o leyenda. Poderosa es una IDEA bien definida y entendida que un ejército de mil ideas”.


En este sentido, el CSTT de la SADA, invita a las trabajadoras y trabajadores aportar y consolidar IDEAS claras y bien definidas que permitan:


  • FORTALECER a la institución y, a sus trabajadores.

  • Promover espíritu de UNIDAD laboral como lo indica nuestro presidente Hugo Chávez Frías.

  • APOYO y RESPALDO de todos los trabajadores y trabajadoras de la SADA para tener un CSTT CONTRALOR y SUPERVISOR de todos los procesos medulares administrativos económicos de la SADA.

  • Presentar a los trabajadores y trabajadoras el Informe Mensual sobre la supervisión, seguimiento y control de los procesos medulares administrativos económicos de la SADA.

  • MEJORAR los Incentivos y otros bienestares sociales del trabajador y trabajadoras de la SADA.

  • TRANSFORMAR y AJUSTAR a la SADA al plan de gobierno 2013-2019 del comandante Hugo Chávez. Es decir, No depender de las partidas presupuestarias del ministerio, sino tener una institución productora y generadora de sus propios recursos.

Para esto, es necesario integrar otros ENTES del ministerio de alimentación para fortalecer el proceso productivo y la soberanía agroalimentaria. Sin descuidar el seguimiento y control de los alimentos.

  • Otros aspectos de interés que mejoren las condiciones laborales e institucionales del obrero u trabajador de la SADA.

De igual manera, a partir de hoy 25 de febrero de 2013. El CSTT dará una (1) semana para que los trabajadores y trabajadoras lean, analicen y discutan esta propuesta de estatutos y, aporten en una hoja escrita las IDEAS y recomendaciones necesarias para conformar el documento oficial de los estatutos de la SADA en asamblea general de trabajadores.

Ley Orgánica del Trabajo, los trabajadores y las trabajadoras. Artículo 498: los consejos de trabajadores y trabajadoras y las organizaciones sindicales, como expresiones de la clase trabajadores organizada, desarrollaran iniciativas de apoyo, coordinación, complementación y solidaridad en el proceso social de trabajo, dirigidas a fortalecer su conciencia y unidad. Los consejos de trabajadores y trabajadoras tendrán atribuciones propias, distintas a las de organizaciones sindicales contenidas en esta Ley.

El Estado garantiza a los Consejos Socialistas de Trabajadores y Trabajadoras el derecho de organizarse para establecer sus propias atribuciones y estatutos de manera colectiva, social y pacifica con el objeto de mejorar condiciones laborales, sociales y personales de la clase obrera-trabajadora de la SADA garantizando la producción nacional.